VENADO DE LAS PAMPAS


Ozotoceros bezoarticus

Clasificación:
Reino Animalia; Filo Chordata; Subfilo Vertebrata; Clase Mammalia; Subclase Theria; Infraclase Placentalia; Orden Artiodactyla; Suborden Ruminantia; Familia Cervidae; Subfamilia Capreolinae; Género Ozotoceros; Especie O. bezoarticus.

Nombres
El “venado de las Pampas” es también conocido como ciervo pampero, debido a que su hábitat se encuentra en la Pradera Pampeana de Sudamérica. En guaraní se lo conoce como guasú ti, en puelche como yoam shezeé, y en Brasil como Veado campeiro (venado campero).

Características
El venado de las Pampas es un cérvido de tamaño mediano, que puede alcanzar 150 cm de largo y 70 cm de alzada. El macho puede llegar a pesar 45 kg, mientras que las hembras llegan a pesar 30 kg.
El factor principal de dimorfismo sexual son las astas que presenta el macho adulto. Éstas, que presentan una longitud de aproximadamente 30 cm, se ramifican en no más de tres puntas, de las cuales una se dirige hacia adelante y las restantes dos hacia atrás. Excepcionalmente se han observado cornamentas más ramificadas.
El pelaje está extremadamente diferenciado entre las distintas poblaciones. Va desde el pardo muy claro (bayo) o grisáceo en el O. benzoarticus leucogaster, la subespecie más extendida y que se encuentra en Argentina, Uruguay y Brasil, hasta el oliva del O. benzoarticus celer que sobrevive en Argentina (en San Luis y en la costa de Buenos Aires) y el canela del O. benzoarticus benzoarticus que sobrevive en Brasil. Muestran marcas blancas alrededor del hocico, en la cara interna de las orejas, la parte inferior del cuello, el vientre y la cara inferior de la cola. En cambio, la cara superior de la cola es más oscura que el resto del pelaje. Los ejemplares juveniles presentan una coloración más clara y jaspeado, con dos hileras de manchas blancas a los costados del cuerpo, que permanecen hasta los 3 meses de edad.

Comportamiento
Es un ciervo que habita principalmente en pastizales. Sin embargo, acude a regiones pantanosas sobre todo como refugio frente a la práctica de la caza. Se alimenta de pastos y juncos, así como de frutas y legumbres silvestres.
Generalmente, los machos viven solos o en parejas y las hembras forman pequeñas manadas de 6 a 12 individuos, que se disuelven en la época de celo, durante la cual los machos se muestran fuertemente territoriales y agresivos.
Dos o tres meses antes de la época de celo se renueva la cornamenta del macho. La cornamenta nueva está recubierta, como en otras especies de cérvidos, por una piel suave, aterciopelada y muy sensible. A fines de enero el tejido se libera, y la cornamenta se utiliza para exhibiciones durante el celo. El celo, o época de brama, transcurre de febrero a marzo. La gestación dura alrededor de 213 días (7 meses), y nace 1 sola cría por hembra. Los nacimientos se producen entre septiembre y octubre. El cervatillo es amamantado durante 4 meses y convive con la madre hasta su madurez sexual, que llega al año de vida. A partir de los 3 años, los ciervos machos presentan la cornamenta totalmente desarrollada. Vive aproximadamente 21 años.
Los depredadores naturales del venado de las Pampas son el jaguar y el puma.

Datos peculiares
El bezoar, que le da nombre a la especie, es un cálculo del aparato digestivo que presentan los venados, formado habitualmente por la acumulación de material indigestible, que tradicionalmente se cree que tiene poderes mágicos, sobre todo como contraveneno de picaduras de serpientes.

Distribución
Como su nombre lo indica, es un ciervo que habita las templadas llanuras de América del Sur. Antiguamente se encontraba extendido desde el trópico de Capricornio en el Amazona hasta la provincia de Río Negro en la Patagonia; sin embargo, a causa de la caza y la ocupación de su hábitat, como también de la aparición de enfermedades infecciosas como la fiebre aftosa, se los encuentra actualmente en áreas aisladas de Argentina, Uruguay y Brasil.
En la Argentina, se lo ubica en la Pradera pampeana, en el Bosque Chaqueño y la Mesopotamia; específica y respectivamente en la región costera de la Bahía Samborombón, en la provincia de Buenos Aires, en el norte de la provincia de Santa Fe y en el noreste de la provincia de Corrientes. También existen ejemplares aislados en la provincia de San Luis.

Estado de conservaciónEl venado de las Pampas es un animal en peligro de extinción, debido a la caza ilegal y a la ocupación de su hábitat por la urbanización y el ganado bovino. Actualmente, se encuentran en Argentina unos 2.000 individuos, y está clasificado como seriamente amenazado de extinción (CR).

Foto 1: tuverde.com (C. Bertonatti)
Foto 2: flickr.com (Walfrido Tomas)
Foto 3: escola.britannica.com.br (Greg S. Garrett)

3 comentarios:

Linda dijo...

Beautiful!!! :)

danielhmadryn@gmail.com dijo...

hola a modo de aportar... en Günün a yajüch [idioma de los Günün a küna] (conocidos comúnmente como tehuelche septentrional o pampas antiguos) al venado hembra o gama de las pampas se la llama 'yüwam' y al venado o macho se le llama 'yüwam a kümayü'. al macho se le dice de sobrenombre 'chechgü' [oloroso]...
de allí la localidad 'Guamini' o mejor dicho 'yüwam münü' [paradero de las gamas]...
bueno un saludo y esta buenísima la pagina...!!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el aporte. Ojalá se tomen acciones para salvar y proteger a nuestra fauna y flora autóctonas.